¿Que es SEO y cuáles son sus factores para optimizarlo?

¿Que es SEO y cuáles son sus factores para optimizarlo?

Contar una página web es básico para tu marca o empresa para tener presencia digital en la red, pero no sirve de nada si no nos aseguramos de que nuestro público nos encuentre. Vamos a ver qué es el SEO y cuáles son sus factores para un correcto posicionamiento.

¿Que es SEO?

Dicho de una manera rápida, sencilla y directa es:

Las siglas SEO significa “Search Engine Optimization”, que con una traducción e interpretación a nuestro idioma, podríamos resumir que es el posicionamiento en buscadores u optimización de los motores de búsqueda, el cual nos mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

El SEO a sufrido multitud de cambios en los últimos años, solo tenemos que ver que ahora para posicionar por ejemplo en el buscador de Google, dependes de una gran cantidad de factores. A día de hoy en el algoritmo de Google son constantes los cambios para las diferentes métricas para posicionar mejor o peor nuestras páginas webs.

A parte de estos miles de factores para posicionar en los motores de búsqueda, hay dos factores básicos para el posicionamiento, como son: la autoridad y la relevancia.

– La autoridad  es prácticamente la popularidad de una web. Cuanto más valiosa es la información que contiene más popular se vuelve. Se basa en la propia experiencia del usuario y cuanto más se comparta el contenido, es que a más usuarios les ha resultado útil.

– La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces la keyword (palabra clave) buscada, porque incluso puede llegar a penalizar, si no que el motor de búsqueda se basa en muchos factores on-page para determinar esto.

Factores

El SEO se puede dividir en dos tipos:

  • On-page: se preocupa de la relevancia y es un término que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que podemos hacer dentro de nuestra página, para mejorar su posicionamiento orgánico. Podemos mejorar este posicionamiento a través de las keywordstiempo de cargaexperiencia del usuariooptimización del códigoformato de las URLS y las meta descripciones. El objetivo es hacerle la vida mucho más fácil a Google, para que pueda indexar las páginas de la forma más rápida posible, y clasificarlas según nos interese.
  • Off-page: esta parte del SEO que se preocupa de los factores externos de la página web en la que trabajamos, es decir los que no pertenecen a tu página y no puedes controlar de forma directa. La mayor parte de estos factores influyen en el ranking de una página, sobre todo la calidad y cantidad de los enlaces que apuntan a tus páginas, presencia en redes socialesmenciones en medios localesautoridad de la marca y el rendimiento en los resultados de búsqueda, el CTR.

La conclusión se sacamos, es que no podemos decir cuál de los dos es más efectivo, sino que los dos se alimentan entre sí, ya que el SEO On Page es esencial para tener una relevancia pero por sí mismo no garantiza un buen posicionamiento, y ahí es donde entra el SEO Off Page, que nos ayudará a ganar esa autoridad para poder subir posiciones en los motores de búsqueda, PageRank.

Ahora que ya conocemos un poco más sobre el SEO y sus tipos, ahora deberíamos seguir o no las recomendaciones del motor de búsqueda. Para conseguir un posicionamiento web natural tenemos dos vías o técnicas, White Hat (directrices de calidad) y Black Hat (atajos). Vamos a mostrar las principales diferencias entre estas dos técnicas.

– Black Hat: este término sería como engañar en cierto modo a los motores de búsqueda a través de atajos, para conseguir mejores posiciones en el PageRank en un tiempo record.

Lo que conseguimos en reducir los costos de trabajo y los plazos, mediante la persuasión a los buscadores para colocar nuestra web por encima de nuestra competencia, con algunas técnicas como son el Cloaking (dirigir a los motores de búsqueda a una página diferente de la que mostramos a los usuarios), compra de BackLinksSPAM (colocar enlaces a cascoporro hacia la página que queremos posicionar) o Keyword Stuffing (repetir de manera innecesaria una keyword determinada).

Esto nos puede proporcionar beneficios a corto plazo, pero generalmente lo que nos puede ocasionar es ser penalizados por Google, por la detección de estas prácticas fraudulentas.

– White Hat: ahora que ya conocemos la parte malvada del SEO, vamos a pasar a la parte buena, donde las técnicas éticamente correctas utilizadas cumplen con las directrices de los principales buscadores para posicionar nuestra web.

Las técnicas para poder cumplir con la directrices son la optimización On-Page (optimizar cada una de las páginas del sitio web), generar contenido de calidad y atractivos para el usuario,  inbound Links (conseguir enlaces de calidad) y optimización de la experiencia del usuario. Todas estas técnicas son generalmente a largo plazo.

Estas técnicas buscan hacer más relevante una página web, consiguiendo autoridad trabajando la calidad para los buscadores, a través de aportar valor a la experiencia de los usuarios.

Ahora que ya conocemos cuales son los distintos tipos de técnicas de posicionamiento web, depende de nosotros si queremos convertirnos en “héroes” o “villanos…”

Importancia

Entender qué es el SEO y poner en práctica una buena estrategia de marketing es fundamental para nuestra marca. Aquí os detallamos algunos de los beneficios:

  1. Incrementar el tráfico cualificado de clientes potenciales.
  2. Aumento del impacto indirecto de las visitas por otros canales: Google Adwords, Redes Sociales o prensa digital.
  3. Mejorar la visibilidad de tu empresa en internet.
  4. Superar tu posición en Google respecto a la de tu competencia.
  5. Rentabilizar el sitio web para poder generar conversiones: ventas, envío de formularios, registros, etc…
  6. Producción de un alto rendimiento sobre la inversión a medio y largo plazo.
  7. Construcción de confianza y credibilidad con los dos factores básicos del posicionamiento web, como son la autoridad y la relevancia.